20 septiembre 2012

Curso de formación política Mendoza 2012




Entre mayo y septiembre de 2012, el equipo Mapas Formación Política, llevó adelante en la provincia de Mendoza el ciclo de formación política Construir la política: Actores, tareas, desafíos y herramientas. Organizado y convocado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Mendoza en articulación con Mapas, el trayecto tuvo cuatro instancias presenciales y reunió en ese recorrido a 80 referentes de organizaciones de productores, grupos sociales y políticos, ámbitos de gestión estatal, universidades, sindicatos, espacios educativos y agrupaciones estudiantiles de toda la provincia. Contó con el apoyo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza.

Con el objetivo de generar un marco de comprensión común, una matriz de compromisos y una serie de propuestas de acción destinadas a fortalecer capacidades para realizar intervenciones en procesos de construcción política e implementación de políticas públicas; el equipo de Mapas, desarrolló una propuesta metodológica basada en un ciclo con cuatro ejes organizadores de la reflexión, las conversaciones y la producción de los participantes: contexto, conflictos, compromisos y concreciones. En cada encuentro se hizo énfasis en un momento específico de la secuencia: yendo del contexto a los conflictos, de los conflictos a los compromisos, de los compromisos a las concreciones y, por último, cerrando el ciclo, de las concreciones al contexto otra vez. Los encuentros se realizaron en la localidad de Guaymallén.

El primer encuentro se realizó el 31 de mayo y 1º de junio. En éste, se compartieron horizontes, recorridos previos y puntos de partida para un trayecto de formación política que parte de la propuesta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y se abre al diálogo con otros actores y espacios de construcción. En la primera jornada se especificaron criterios y condiciones para la conformación de una mirada política y la politización de la mirada sobre el contexto. En el siguiente momento, se hico un recorrido por histórico desde los últimos 70 años hasta el presente. El objetivo fue hacer un abordaje de la cuestión política en el presente como el resultado de disputas y conflictos de momentos anteriores. En la segunda jornada, se propuso un esquema de interpretación de los conflictos centrales en Argentina que los participantes profundizaron y pusieron en relación con sus prácticas y realidad cotidiana. El esquema propuesto se centró en tres palabras clave en el corazón de los conflictos del momento histórico actual: industrialización, inclusión, igualdad.

El segundo encuentro del ciclo se realizó los días 28 y 29 de junio. Entendiendo el contexto local y nacional como trama de conflictos, el objetivo principal de este encuentro fue interrogar las maneras y los contendidos para la construcción compromisos políticos en y con los conflictos democráticos: abordar los compromisos como tarea. Durante el primer día, se discutió también sobre la idea y la práctica de construcción hegemonía democrática. La primera jornada cerró con la asistencia de los participantes del curso al cierre de la XV Cumbre Social del MERCOSUR, que se estaba realizando en la Ciudad de Mendoza desde el 27 de junio. En la segunda jornada se trabajó la noción de articulación como tarea, discutiendo operaciones, tensiones, herramientas, criterios y desafíos.

El tercer encuentro se realizó los días 23 y 24 de agosto. Al comienzo de la instancia, se hizo una recuperación de los debates, reflexiones y trabajo de los encuentros anteriores. Llegando hasta la discusión sobre la articulación como tarea y la construcción de hegemonía hoy, los participantes hicieron un análisis de los discursos circulantes en los medios de comunicación sobre los principales conflictos en el escenario social y político actual. A partir de la caracterización de los criterios políticos que ponen en juego los sectores dominantes en la disputa por la hegemonía en el país, los referentes de organizaciones y grupos presente, se reunieron en grupos para pasar en limpio e identificar los criterios políticos vinculados a la construcción del campo popular. También, qué pasos son necesarios para poner en práctica esos criterios, pasando de los compromisos a las concreciones. El segundo día, se realizó un panel con actores sociales y económicos vinculados a la cuestión industrialización / inclusión: Rubén Cepeda, dirigente del Sindicato de Contratistas Viñateros; Ricardo Sirotiuk, dirigente de la Federación Nacional de Agricultura Familiar; Facundo Esnal y Marcelo Enrique, empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos Mendoza.

El cuarto y último encuentro se realizó los días 19 y 20 de septiembre. Se repasaron los puntos principales de la formación y se proyectaron taras concretas para la construcción colectiva en el marco de los conflictos por la industrialización, la inclusión y la igualdad. Se debatió sobre el rol del Estado y de los actores sociales y populares en la puesta en marcha de políticas públicas distributivas y democráticas. En el cierre estuvieron presentes autoridades de la Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza. El segundo día, los participantes realizaron una visita a una curtiembre gestionada por una cooperativa de productores de la agricultura familiar.

La propuesta de formación fue parte de un camino conjunto que Mapas - Formación Política y la Regional Cuyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar vienen llevando en conjunto desde el año 2009. La coordinación pedagógica de curso estuvo a cargo de Néstor Borri, coordinador Mapas. Sebastián Prevotel y Federico Ingaramo estuvieron a cargo del registro y producción de las memorias del curso.

Las memorias de los encuentros pueden encontrarse en http://materiales.mapas.org.ar


08 septiembre 2012

Seminario-taller de formación política Buenos Aires 2012


 

El día 8 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el equipo de la iniciativa Mapas - Formación Política llevó adelante un seminario-taller que reunió a 40 referentes de diferentes sectores: organizaciones sociales, organizaciones políticas, agrupaciones juveniles, agrupaciones vecinales, universidades, espacios de gestión estatal, sindicatos. La instancia tuvo la intención de poner en juego e interrogar, junto con un conjunto de actores del Área Metropolitana y la Provincia de Buenos Aires aprendizajes, esquemas, contenidos y propuestas de reflexión fruto del recorrido de Mapas y las Escuelas de Ciudadanía impulsadas por el Centro Nueva Tierra en los últimos años en todo el país. Néstor Borri, coordinador de Mapas, detalló: “Son conversaciones traídas de esa experiencia que las traemos a cuenta aquí”. Participaron también grupos de Río Cuarto (Córdoba), Formosa y Resistencia (Chaco).

El encuentro se propuso ser un punto de partida para la construcción de un idioma común sobre lo colectivo y, al mismo tiempo, abrir un espacio de interrogación plural. En el inicio, tras la presentación de los participantes, se explicitaron los criterios metodológicos propuestos para el trabajo, elaborados y puestos en práctica en el marco de los cursos que Mapas ha realizado en distintas partes del país con actores muy diversos en los últimos tiempos.

En el momento central del seminario, se propuso un esquema de interpretación de los conflictos centrales en Argentina que los participantes profundizaron y pusieron en relación con sus prácticas y realidad cotidiana. Una matriz que se centró en tres palabras clave en el corazón de los conflictos del momento histórico actual: industrialización, inclusión, igualdad. Luego de eso, los participantes debatieron sobre los desafíos prácticos y políticos en la tarea de articulación política que atraviesa los ejes compartidos.

En el último tramo del encuentro, se pasaron en limpio y discutieron 10 criterios y condiciones para la articulación política: compresión rigurosa y significativa de los conflictos; consistencia de la organización; claridad en las prioridades; superación de las identidades sectoriales; tener una estrategia mínima explicitada; el equilibrio y la capacidad de sumar y confrontar; una tensión productiva entre conducción y participación; conocer los recursos con los que contamos; poder hacer una interpretación significativa respecto a cómo se construye un proyecto de país; saber repartir y distribuir expectativas, esperanzas y esperas. La conversación final del taller fue sobre cómo llevar a la práctica estos puntos.

02 septiembre 2012

I de industrialización 1. Las 200 mayores empresas entre 1991 y 2005

Un trabajo de Eduardo Basualdo y Daniel Aspiazu. 200 empresas, 15 años

http://www.undp.org.ar/docs/Libros_y_Publicaciones/FLACSO.pdf

I de ingresos 3. El precio de los alimentos


http://jauretche.weebly.com/uploads/5/9/6/3/5963196/informe_inflacion_alimentos.pdf


I de ingresos 2. Salario Mínimo





http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/09/sobre-la-actualizacion-del-salario.html

I de Ingresos. 1Actualización de la Asignación Universal por Hijo

Ingresos

http://www.letrap.com.ar/politica/actualizacion-de-la-asignacion-universal-por-hijo/



on twitterShare on printShare on email
Por Artemio López (*)

La gran medida de política social del gobierno nacional, que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores de 1980, dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática, debe repensar su mecanismo de actualización anual.



En un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares. Observemos que los 270 pesos actualizados en septiembre de 2011, hoy ya sólo representan 200 y en octubre, antes de ser actualizado su monto, equivaldrán a 190 pesos.

Sucede que la AUH transfiere 9 pesos diarios por beneficiario, que por las características de los hogares inferimos se gastan en alimentos y bebidas en su totalidad. Así las cosas, los 80 pesos depreciados por el aumento de precios, en el último mes anterior a su actualización equivalen a un mes menos de asignación teórica si la pérdida se diera de una sola vez e inicialmente. Al imprimirse sobre el proceso real que supone un deterioro paulatino en el curso del año, el deterioro del poder adquisitivo equivale efectivamente a 15 días menos de beneficio.

Igualmente, si midiéramos los niveles de pobreza e indigencia mes a mes, los mismos variarían significativamente. Si tomamos el lapso octubre 2011/ octubre 2012 antes de la actualización, la pobreza e indigencia pasarán de 3,0 por ciento y 16,1 por ciento en octubre de 2011 al 4,5 y 16,8 por ciento en el mismo mes de 2012, respectivamente. Para referirnos a la carencia extrema, la indigencia, umbral que por debajo de su satisfacción existe riesgo alimentario, se trata punta a punta en 12 meses, de acceder a 600.000 indigentes adicionales por falta de actualización de la AUH en tiempo y forma, de los cuales 270.000 son menores de 15 años.

(*) Director Consultora Equis.
Fuente: rambletamble.blogspot.com.ar